Asistir a la FIL Guadalajara y no morir en el intento.

By Anastasia Romanov - 7:28 a.m.


¡Hola a todos! quizás se preguntarán el por qué decidí hacer esta entrada, o quizás no...
En fin, últimamente me pregunté si debía de hacer una mini guía de 'asistir' a la FIL Guadalajara puesto que para muchos es la primera vez que asistirán a esta feria. 
Aquí estoy para ayudarles contándoles mi experiencia. 


Empecé a ir activamente desde el 2013. Afortunadamente soy de Guadalajara y vivo a unas pocas calles de ésta misma feria. Así que aquí voy:

1.- Hospedaje

Tengan en cuenta de que la zona en donde se hace la magia de la FIL se atasca muchísimo. Tanto de carros como de gente que se cruza las calles por donde no debe. Traten de buscar Hoteles (lo cual será sencillos porque alrededor hay más de 6) con anticipación. Y vean que con anticipación me refiero a mínimo un mes de antelación. 
También no está demás checar en Airbnb departamentos cerca y a un precio más razonable. 
Lo bueno de la locación de la FIL es que tienen prácticamente todo cerca y pueden ir caminando sin problemas de gastos de UBER. 

2.- Toma tu tiempo

Con esto me refiero a que hagan una lista de autores y de cosas que de verdad quieren hacer en la feria. Exposiciones, firmas y conferencias. 
Yo en lo personal, tomo el primer día como 'día de compras' porque sé que mi deseo de ir a conferencias y firmas van a consumir el mayor tiempo posible. Además de que si se va el primer día y en cuanto abren, (alrededor de las 9:00 AM) se camina más a gusto, sin que te sientas agobiado de tanta gente vaya.
Trata de crear una agenda personalizada de autores que quieras ver. Y, trata si puedes de informarte si las firmas de tus autores serán en la misma sala de conferencia o en otro lado. 

3.- Comida

La comida aquí es importante, no queremos que te desmayes el primer día ¿verdad?. Dentro de la EXPO Guadalajara hay varios restaurantes, un Dany-Yo y un Starbucks. En lo personal Starbucks me salva muchísimas veces. Pero OJO, es como ir al aeropuerto, dentro de la EXPO suben los precios. Sobre la calle de la EXPO (lado Mariano Otero), suben dos cuadras y podrán encontrar en su camino taquerías y otro Starbucks con el precio regular. Además de que, como la EXPO está situada cerca de zonas residenciales, alrededor podrán encontrar más taquerías y restaurantes pequeños de comida Mexicana barato pero buenísimo. 

4.- Ropa y calzado cómodo

Si puedes andar en tacones, ¡mis respetos!. Tengan en cuenta de que los zapatos que se pongan, serán sus compañeros el resto del día. Sí, en la EXPO hay zonas de descanso, pero aún así, tengan en cuenta de que aunque estén en esas zonas, sus pies punzarán de tanto haber caminado. Así que lleven ropa con la que se sientan a gusto y calzado que ustedes crean que van a aguantar. 

5.- Módulos de información

Al momento de llegar a la FIL por cualquiera de las dos entradas, podrán encontrar módulos de información. Acérquense y tomen folletos de los stands. Créanme que la primera vez les va a salvar la vida. 
Además con anticipación traten de organizar las editoriales que quieren visitar. El folleto será su salvación. 

6.- Firmas

A lo que quería llegar, ¡CHAN CHAN CHAAAAAAAAN!. Traten de imaginar qué tanta relevancia tiene el autor que quieren ver. Suena un poco mal pero es la verdad. Dependiendo del autor es la cantidad de gente que habrá en la fila de las firmas. Y se los dice la persona que se ha quedado más de 8 horas formada para una sola firma. (Hablo de ti Becca Fitzpatrick cof cof). Cuando las conferencias son en salones pequeños normalmente ahí mismo les dicen si las firmas serán ahí o en el stand de la editorial. Si no se saben aún mover en la FIL, sigan a los que estuvieron en la conferencia con ustedes. Serán su salvación. 
Cuando vean que la conferencia es en un salón GRANDE ahí sí la mayoría de las veces es en el mismo lugar. 

OJO, esto es poco predecible puesto que a veces en el mismo lugar cambian las actividades. Hay que estar pendientes de cualquier cosa que digan los del staff del lugar y aún más a lo que dicen las mismas personas de las editoriales. 

7.- Los boletos

Si tienen pensado ir toda la semana, es recomendable que compren sus boletos a tiempo en las oficinas de la FIL. Si no, tomen en cuenta que las filas son larguísimas y dependiendo de la hora es la gente que habrá. Y más en cuenta si piensan ir a una conferencia. 

Lo que les he dicho es un poco de mi experiencia a través de los años y de lo que he aprendido a la mala. Cualquier cosa no duden en preguntar de verdad. Estoy dispuesta a ayudarlos. 

¡Suerte!

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios