El Rastro

By kitties in my books - 11:12 p.m.

Título: El Rastro

Autor: Antonio Ortuño

Páginas: 168

ISBN13: 9786071636584

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Formato: Físico - Paperback

Idioma: Español

Fecha de publicación: Abril 2016



En El rastro, Antonio Ortuño sigue el ritmo vertiginoso que caracteriza a su obra, dando saltos en el tiempo y el espacio para confrontar al lector con el México donde todo es posible: Paulo, un joven que cursa la preparatoria, desaparece en Casas Chicas y es buscado por Luis, su mejor amigo, y su hermana Sofía. En su busca, Luis y Sofía descubren que el caso de Paulo no es el único; son más los desaparecidos. Durante esos días, Luis recuerda la noche en que conoció a Sofía oculta entre los arbustos de un parque, y los días que siguieron después de que decidieran emprender una aventura que reveló una historia mucho más tenebrosa de lo que imaginaron. Recuerda también el primer beso que se dieron, la carta que nunca se atrevió a entregarle y la furia que lo envolvió luego de que Sofía desapareció de su vida sin ninguna explicación para reaparecer, años más tarde, justo en la casa de su mejor amigo. El rastro ofrece una narración ágil que atrapa al lector por la trama y lo deleita por el audaz manejo del lenguaje, lo cual hace que esta novela sea una excelente puerta de entrada para que los jóvenes lectores transiten hacia otras lecturas. 



Un libro que nos dieron a todos los que estuvieran en preparatoria en mi ciudad. 
Para la escuela.
Juvenil.
No sabría bien cómo describir esto. Me ha gustado mucho eso sí. Y es un orgullo leer algo de un autor que es de la misma ciudad que yo. GUADALAJARA JALISCO PAPÁ. Me ha divertido mucho los diálogos. Tan mexicanos, tan nosotros. Después de haber leído la mitad de mi vida literatura juvenil de estados unidos y británica, se siente tan bien leer algo de tus raíces. Algo con lo que te puedes identificar demasiado rápido con una simple oración.
Un poquitín predecible a la mitad de el libro pero bueno, así lo he sentido yo.
Me gustaría, me encantaría que todos le echaran un vistazo al libro. Y más si son Mexicanos. Hay que apoyar a nuestras propias raíces. Hay mucho talento escondido entre tantos best-sellers de países ajenos.
Lo que se me hace un poco indignante es el precio del libro. O sea, el libro $60.00 pesos mexicanos, baratísimo y todo el mundo feliz. Okay, en cierta forma también estuve feliz pero después dije: ¿Porqué los libros de escritores mexicanos valen menos que los gringos?. Digo, sé que por la editorial y blah blah blah pero creo que los mexicanos merecen un poquito más al igual que todos los escritores latinos. Merecen también ganar poquito aunque sea. Un libro de algún escritor gringo casi a $400.00 y el de un mexicano menos de cien. Me indigna un poco. 
Bueno, ya lo saben, si quieren leer algo tan mexicano y que prácticamente al final dirás: Dios mío, esto es básicamente una minúscula parte de la realidad de mi país... éste es tu libro.
ORGULLO MEXICANO. ORGULLO TAPATÍO.




  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios